Clientes
Calificaciones
Avisos Importantes
- Comunicado Estados de Cuenta Noviembre 2024
- Avisos de Fondos de inversión octubre 2024
- Avisos a Clientes de Fondos de Inversión julio 2024
- Avisos de Fondos de Inversión mayo 2024
- Avisos de Fondos de Inversión abril 2024
- Avisos a Clientes de Fondos de Inversión marzo 2024
- Avisos a Clientes de Fondos de Inversión febrero 2024
- Comunicado Estado de Cuenta enero 2024
- Avisos a Clientes de Fondos de Inversión enero 2024
- Avisos a Clientes de Fondos de Inversión
- Comunicado Guía de Servicios de Inversión
- Tips de Seguridad
- Comunicado a clientes_febrero
- Avisos a clientes de Fondos de Inversión
- Aviso ampliación de plazo para la actualización de información CFDI
- Formato actualización de información para CFDI
- Comunidad Valmex 2021
- Política de Medio Ambiente
- Lanzamiento de Fondo VALMXHC
- Declaración de Responsabilidad Social Empresarial 2021.
- Comunicado VALMEX JUNIO 2020 Continuidad y cercanía
- Standard and Poors Global Ratings confirma calificaciones de ‘mxA+’ y ‘mxA-1’ de Valores Mexicanos Casa de Bolsa
- Segundo comunicado de clientes estado de cuenta
- Comunicado Coronavirus (COVID-19)
El objetivo del "Manual de Ética y Conducta" de Valores Mexicanos Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Valmex) tiene como intención constituir una guía para el comportamiento cotidiano de cada uno de los colaboradores de la Casa de Bolsa. El propósito es que las acciones que llevemos a cabo en nuestro trabajo diario sean consistentes con los valores institucionales de Grupo BAL: confianza, responsabilidad, integridad y lealtad (CRIL).
El "Manual de Ética y Conducta" contiene elementos para ayudarnos a tomar decisiones informadas con profesionalismo. La finalidad de seguir nuestro manual, es reforzar la confianza de nuestros clientes, accionistas, empleados, proveedores y de la sociedad en general.
En Valmex , tenemos la convicción y obligación de cumplir con este manual, con el fin de que las operaciones que llevamos a cabo cumplan estrictamente con la normatividad que nos es aplicable; asegurándonos de trabajar en equipo con respeto, cordialidad y de acuerdo a los más altos estándares de responsabilidad, transparencia y compromiso.
En Valmex nos esforzamos en poner un ejemplo estricto de cumplimiento con el contenido de este manual, lo que nos permite ser una Casa de Bolsa reconocida en el sector financiero por la excelencia de su gente y la conducción ética de sus negocios.
Integridad
Valores Mexicanos Casa de Bolsa, S.A. de C.V (“Valmex”) como parte de las empresas de Grupo BAL (“el Grupo") en observancia de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a las mejores prácticas corporativas cuenta con una Política de Integridad, la cual establece los mecanismos de prevención, cumplimiento, supervisión, y rendición de cuentas para evitar actos vinculados con faltas administrativas por parte de los miembros de la organización (los “Colaboradores”), independientemente de la entidad legal para la que trabajen, su relación laboral, las funciones o el cargo que ocupen, en su relación de negocios con otras personas, especialmente, entidades y servidores públicos.
La Política de Integridad de Valmex, es aplicable a todos los Colaboradores que forman parte de la estructura organizacional y que mantienen alguna relación de negocio en representación (legal o fáctica), por cuenta y/o a nombre de la empresa con alguna entidad o ente público, servidores públicos, autoridades, particulares y, en general, con cualquier tercero. La Política de Integridad de Valmex, se integra de los siguientes elementos:
Manual de la Organización y Procedimientos
Valmex, cuenta con un Manual de Organización y realiza sus actividades bajo un Gobierno Corporativo en que se han establecido normas, prácticas, estructuras y procesos para la dirección y desarrollo de la empresa. A través del Gobierno Corporativo se garantiza la rendición de cuentas, ética, integridad, equidad y transparencia en la relación de la empresa con las partes interesadas (accionistas, clientes, empleados, proveedores, gobierno, colaboradores y la comunidad).
Manual de Ética y Conducta
Valmex, cuenta con un Manual de Ética y Conducta debidamente aprobado, difundido, publicado y socializado entre los Colaboradores, de manera que lo conozcan, comprendan y apliquen. Además, existen sistemas y mecanismos de monitoreo y supervisión constante sobre su cumplimiento. El Manual define los estándares éticos que guían la actuación corporativa de todos los Colaboradores de la empresa, así como los estándares que deben estar presentes en su toma de decisiones y su gestión.
Conforme a lo establecido en el Manual, Valmex conduce sus operaciones y relaciones de negocio de forma ética, para ello han establecido una política de cero-tolerancia a los actos de soborno y de corrupción, de acuerdo con la cual, los Colaboradores deben apegarse en todo momento a las leyes vigentes en esta materia. Política Anticorrupción.
Entre los lineamientos que contempla el Manual se encuentran los que rigen a los Colaboradores cuando se relacionan con grupos de interés, autoridades o terceros interesados para evitar actos ilícitos, de corrupción, soborno, conflicto de interés o cualquier otro que vaya en contra de los valores corporativos del Grupo; así como lineamientos que establecen la obligación de mantener un conocimiento y aplicación de las leyes, normas, políticas y procedimientos, internos y externos, aplicables a las actividades de las empresas, por parte de los colaboradores. Manual de Ética y Conducta
Línea de Denuncias – Línea Correcta
Alentamos a nuestros colaboradores y socios de negocios que tengan conocimiento de cualquier acción violatoria a nuestro Manual de Ética y de Conducta, así como de leyes y reglamentos, a denunciarlo a través de nuestra Línea de Denuncias que se encuentra disponible los 365 días del año por medio de la página web, mediante correo electrónico y por teléfono.
Adicionalmente, se puede realizar cualquier denuncia a través de la empresa o directamente en las oficinas corporativas. Toda denuncia es confidencial y puede hacerse de forma anónima.
Grupo BAL no tolera ningún tipo de represalias o amenazas en contra de cualquier colaborador o socio de negocios que realice una denuncia. Del mismo modo, quedará sujeto a medidas disciplinarias cualquier colaborador que disuada o haga desistir a otro de denunciar o de buscar la ayuda o la asistencia necesaria para denunciar. Las represalias constituyen una infracción en sí, y pueden denunciarse a través de la Línea de Denuncias - Línea Correcta.
Sistemas de Control, Vigilancia y Auditoría
Valmex, cuenta con sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia, monitoreo y auditoría que examinan de manera constante y periódica el cumplimiento de los estándares de integridad. El área de Cumplimiento es la encargada de establecer controles y realizar la vigilancia y monitoreo de la observancia de los estándares de integridad. Adicionalmente, los órganos de Gobierno Corporativo, Auditoría Interna, así como las revisiones anuales al sistema de control interno por parte de los auditores externos coadyuvan a alcanzar este fin.
Sistemas y Procesos de Entrenamiento y Capacitación
Los programas de capacitación incluyen cursos específicos para Directivos y los Colaboradores respecto a las políticas y el sistema de gestión de la integridad. Adicionalmente, se llevan a cabo certificaciones anuales obligatorias del entendimiento y compromiso de Directivos y los Colaboradores con el Manual de Ética y Conducta. Como parte de este proceso, se requiere la declaración de la existencia o no de cualquier posible conflicto de interés.
Política de Recursos Humanos
Recursos Humanos cuenta con procesos para atraer, evaluar y seleccionar talento de acuerdo con los principios de honestidad, integridad y respeto. Estas políticas prohíben la discriminación de persona alguna motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. El área de Recursos Humanos realiza entrevistas, exámenes y evaluaciones a los candidatos para asegurar que sea el talento adecuado y, cuando considera necesario, aplica pruebas de confianza a los Colaboradores que se desempeñen en ciertas áreas, para medir potenciales riesgos de comportamientos indebidos.
Mecanismos de Transparencia y Publicidad de Intereses
Para asegurar en todo momento la transparencia y publicidad de los intereses, se llevan a cabo las siguientes acciones:
- Valmex cumple con los requerimientos de divulgación de información que la normatividad y el mercado de valores establecen.
- Se mantienen los libros corporativos y contables al día y de acuerdo a la normatividad aplicable.
- Los Colaboradores y proveedores declaran las relaciones que pudieran generar posibles conflictos de interés para prevenir y sancionar las conductas que comprometan la imparcialidad de los Colaboradores en el desempeño ético, eficiente y objetivo de sus funciones.
Programa de Cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo PLD/FT
Valmex, consciente de los riesgos a los que se encuentra expuesta en materia de prevención y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, tiene implementado un programa de cumplimiento integral al contar con las políticas, criterios, medidas y procedimientos conducentes para poder identificar y mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que dichas medidas constituyen las herramientas más eficaces en su lucha contra estas actividades ilíticitas. Programa de cumplimiento PLD/FT.